domingo, 25 de marzo de 2012

Ruta por el madrileño barrio de Malasaña
La Asociación Carpetania Madrid ofrece una ruta histórica  que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad para conocer el Madrid popular que se esconde tras las calles de Malasaña.
Comenzando con los Austrias y llegando a los convulsos años de la Movida, el guía durante toda la visita describe la evolución de un barrio que comenzó siendo parte de las afueras y que ahora es una de los zonas céntricas más frenéticos y llenos de actividad del centro de Madrid.
Tal y como se nos explica en nuestra ruta a pie de dos horas y media, Malasaña que en un principio estaba formado por dos barrios independientes, El Refugio y Malasaña, aún conserva el sabor de lo tradicional.
Durante la ruta, podemos ver locales tan emblemáticos y característicos como El Café, lugar distinguido dónde se reunía gente adinerada mientras escuchaban el violín, La Taberna, donde la gente con menos dinero bebía tinto aguado, o la Farmacia Juanse en la que los mármoles del establecimiento aún recogen los dibujos de los preparados que se vendían.
El recorrido comienza a las ocho y media de la noche en la Iglesia de San Antonio, el lugar más antiguo del barrio, y finaliza en la plaza Dos de Mayo. Entretanto se recorre la calle Pez, calle Jesús del Valle y San Andrés entre otros lugares.
Durante la visita al barrio de Malasaña el guía te descubre curiosidades de un barrio que no sólo tiene una gran vida cultural y nocturna, sino también un gran pasado.
Entre anécdotas, el guía cuenta como la calle del Pez era un lugar de gran afluencia, en el siglo XVII en el que los que venían de fuera de Madrid buscaban productos que no encontraban en otros lugares de la capital, o como desde el comienzo de la Movida madrileña la calle de Manuela Malasaña, lugar dónde se establecieron la mayoría de los lugares de copas, acabo dando nombre al barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario