miércoles, 14 de marzo de 2012

Exposición de fotoperiodismo en Tabacalera hasta  el 10 de junio
Los disparos fotográficos de Gervasio Sánchez


Cerca de tres décadas de trabajo del fotoperiodista Gervasio Sánchez se resumen  en la muestra fotográfica “Antologías”. Los disparos fotográficos de Gervasio Sánchez en lugares tan dispares como América Latina, Los Balcanes o África nos enseñan la inclemencia que tambalea a las victimas de la atrocidad en las salas de La Tabacalera hasta el próximo 10 de junio.

Niñas tras el cristal del coche. Bosnia. Guerra de los Balcanes. Marzo 1994
La exposición de Gervasio Sánchez plasma en imágenes la historia de los casi olvidados, la historia que Gervasio Sánchez recuperó con su flash para contarnos con crudeza y realidad el día a día de aquellos que aún sufren las consecuencias de la guerra y el conflicto. La mayoría de las imágenes en apariencia describen realidades rutinarias  que precisamente en su intrascendencia captan el dolor constante de los sobrevivientes del conflicto y de la guerra. Un aullido, un grito de socorro y de esperanza captado a través de 148 fotografías, a color y en blanco y negro, cerca de 100 retratos, seis videos audiovisuales que muestran fotografías realizadas desde 1984 y ocho murales con cerca de 100 retratos de personas directamente afectadas. Victimas de mutilaciones y ex niños soldados, víctimas de minas antipersona, familiares con parientes desaparecidos en distintos países del mundo descubren las fotografías de Gervasio Sánchez, descubren la crudeza de nuestros tiempos.

En esta exposición no sólo recorremos la trayectoria periodística de Gervasio Sánchez, sino que al mismo tiempo recorremos en un trayecto fotográfico 25 años de su vida, tal y como dijo el mismo: “Es donde he aprendido todo lo que soy, en esta exposición empiezo a hacer una especie de resumen, que al final es un de resumen de mi vida.” La muestra de La Tabacalera comienza con fotografías de Centroamérica en el año 1984 y continúan con la narración fotográfica de las atrocidades captadas por la cámara de Gervasio de forma ininterrumpida en Europa, África y Asia. La Secretaría de Estado de Cultura inaugura esta muestra de escenarios bélicos o posbélicos con motivo de la concesión del Premio Nacional de Fotografía 2009, concedido a Gervasio Sánchez, que fue otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Según afirma la comisaria de Gervasio Sánchez, Sandra Balsells, el objetivo de esta exposición fotográfica es: divulgar un legado visual de enorme valor histórico y documental en el que se combina un material prácticamente inédito -obtenido durante sus primeros años de aprendizaje y formación- con fotografías de actualidad ampliamente difundidas y con proyectos documentales realizados a largo plazo que han otorgado una indudable solidez a su obra”.

La exposición de La Tabacalera “Antologías” está expuesta de forma cronológica, transcurriendo en el tiempo en consonancia con los países fotografiados por Gervasio Sánchez. Las 63 fotografías en color y las 85 fotografías en blanco y negro se distribuyen alrededor de cinco grandes bloques temáticos: América Latina (1984-1993), Balcanes (1991-1999), África (1994-2004), Vidas minadas (1995-2007) y Desaparecidos (1998-2010).
Niña desplazada. El Salvador. Marzo 1989
Las fotográfías de América Latina realizadas entre 1984  y 1992 coinciden con la primera etapa de Gervasio Sánchez como fotoperiodista. Sus fotografías en aquella época casi siempre en color, cercanas y sobrias, sintéticas y contundentes describieron los tiempos convulsos que azotaron a países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Chile o Panamá.

Sin embargo, es en los Balcanes, durante la desintegración de Yugoslavia, es cuando se percibe un cambio radical en la trayectoria profesional de Gervasio Sánchez. Durante la guerra serbo-croata y  su viaje a Bosnia-Herzegovina conjuga dos tipos de fotografías: por un lado imágenes en color que retratan la gran violencia a la que está sometida la población civil, y por otro, fotografías en blanco y negro que imprimen la vida diaria de la gente que se encuentra en la retaguardia del conflicto. Al finalizar la guerra de Bosnia en 1995 Gervasio Sánchez se implica y se inmiscuye en la realidad que le rodea iniciando la búsqueda de algunos de los fotografiados en sus imágenes de guerra desvelando así el drama que rodea al conflicto, el drama no contado y casi siempre olvidado.

Niño mutilada y madre burka.Afganistán. Agosto 1996
En África, 1995, nace el proyecto documental “Vidas minadas” del que también podemos disfrutar en la exposición de Gervasio Sánchez. Este bloque temático se centra en tres jóvenes: el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, personajes que dan forma, intimismo y personalidad a las imágenes en blanco y negro que muestran como sigue y cambia la vida en lugares con minas antipersona.
Por último podemos ver en la Tabacalera “Desaparecidos” el proyecto más relevante en la trayectoria de Gervasio, según el mismo afirma. La complejidad de este bloque temático se basa en la imposibilidad de visualizar a las victimas desaparecidas. Sin embargo, la falta de imágenes de los ausentes se suple con un ambiente  implícito en el que es posible oler y oír el dolor de lo perdido

No hay comentarios:

Publicar un comentario